Plebiscito y fiestas patrias: ¿Cómo ajustar la cartera de inversiones en septiembre?
Conocido por ser uno de los meses con peor rendimiento del año, los analistas locales hacen sus apuestas en torno a la renta variable, fija y dólar.
- T+
- T-
El plebiscito de salida por una nueva Constitución de este domingo y el periodo de fiestas patrias que trae consigo un nuevo feriado marcarán el mes de septiembre. Y en el mercado, comienzan a ajustar las carteras de inversión para este periodo.
Históricamente, agosto y septiembre han sido los meses del año con peor rendimiento para los mercados bursátiles, por lo mismo, los analistas locales coinciden en que durante este mes es mejor mantener una postura más conservadora en un portafolio diversificado.
“Para septiembre, decidimos reducir el tracking error de nuestra cartera fundamental y equilibrar los riesgos a nivel sectorial. Para ello, bajamos la exposición en los sectores bancario y consumo, elevando las ponderaciones en forestal, a través de Copec, junto a Enel Chile y Mall Plaza. Estas últimas se verían menos afectadas frente a un ciclo económico más adverso”, explicaron desde Inversiones Security en un informe.
“Anticipando el rebalanceo del IPSA programado para este mes, que limitaría el peso de SQM-B a 15%, redujimos levemente nuestra exposición a dicho papel”, añadieron.
El gerente de economía y estrategia de BICE Inversiones, Sebastian Senzacqua, recomendó tener una mayor posición al mercado internacional frente al mercado local, con el fin de tener exposición a activos en dólares.
“Dentro de la renta variable internacional, destacamos a EEUU y Latinoamérica por la dinámica de resultados en el primero y valorizaciones más descontadas en el segundo, mientras que recomendamos una menor posición hacia Europa, dados los riesgos que está enfrentando en materia energética, inflación y desaceleración”, explicó.
En cambio, la directora de asesoría de inversiones wealth management de Credicorp Capital, Carla Barrientos, afirmó que el mercado chileno aún mantiene valorizaciones atractivas, ya que los precios de los activos del S&P IPSA han incorporado parte del triunfo de la opción Rechazo y acercado al target post plebiscito de entre 5.800 y 6.000.
"Creemos que los sectores más expuestos a este escenario base, como utilities y malls ya han corrido y lo han asimilado. Por otro lado, las acciones de bancos podrían ser una opción, porque no han incorporado el escenario base y además cuentan con un buen nivel de capital, ya que se benefician por la inflación. Por ello, pueden ser un sector refugio frente a otros sectores en un escenario de incertidumbre post plebiscito", explicó.
¿Qué hacer con el dólar?
Tras la volatilidad que experimentó el dólar en agosto y los efectos que ha tenido la intervención cambiaria del Banco Central, la apuesta de BICE Inversiones es mantener exposición a dólares, ya que, pese al escenario de incertidumbre, agrega valor al portafolio.
“Si se dan eventos negativos en el ámbito nacional, el tipo de cambio podría subir, valorizando nuestras inversiones internacionales al evaluarlas en pesos chilenos”, indicó Senzacqua.
Barrientos explicó que, al igual que la renta variable, en las últimas semanas se ha visto una internalización del escenario de triunfo del Rechazo, lo que ha llevado al tipo de cambio a caer hasta niveles intradía de $ 874. Aseguró que, de conformarse este escenario, debiésemos tener apreciaciones adicionales en el peso chileno de corto plazo, lo que sería una oportunidad de compra en el mediano plazo.
Para el estratega jefe de SURA Inversiones, Daniel Soto, el comportamiento del dólar para este mes y lo que queda de año estará influenciado por el ámbito político, y sobre todo, por el resultado del plebiscito, que podría generar movimientos a corto plazo que "no van a ser para nada suaves".
"La dirección dependerá de qué opción gane. Sin embargo, es necesario destacar que incluso si gana la opción que el mercado considere favorable -lo que podría hacer caer el tipo de cambio más de $ 50- en el cortísimo plazo sigue existiendo la incertidumbre de cómo los poderes políticos dan cauce a la gran reforma constitucional que quieren los ciudadanos", planteó.
Panorama para la renta fija
En el caso de la renta fija, el mercado se inclina por papeles locales denominados en UF, de plazos cortos y medios, como una posición base en un portafolio, a medida que sus perspectivas de inflación para el corto plazo siguen apuntando a elevadas variaciones mensuales en los próximos registros del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Creemos que complementar lo anterior con renta fija internacional para diversificar la exposición a Chile también agrega valor. En este punto, señalamos mayor preferencia por la deuda corporativa de empresas en EEUU de mejor clasificación de riesgo (investment grade) y de plazos más cortos, con el fin de tener menor sensibilidad a la volatilidad de tasas de interés”, agregó Senzacqua.
Por su parte, Soto afirmó que, de acuerdo a una opción táctica, le parece más atractivo mantener en las carteras de inversión la renta fija local en UF, la cual "se encuentra con tasas atractivas, contrario a la renta variable internacional, que la tenemos subponderada en los portafolios. Esto no es únicamente para septiembre, ya que puede durar más debido a que los ciclos económicos y financieros no funcionan con un calendario fijo".
Desde Credicorp elevaron la exposición en bonos corporativos, ya que "además de ofrecer devengos atractivos, en el escenario base actual de mayor probabilidad de triunfo del rechazo, los flujos a la clase de activo generarían compresión en premios por riesgo".
No obstante¸ Barrientos indicó que bajaron su exposición en UF a neutral dado que, en el escenario de triunfo del Rechazo y bajo la contracción económica esperada, las altas expectativas de inflación de mediano plazo podrían experimentar ajustes a la baja.